Hidden track report

Música para llenar de armonía tu vida cotidiana

Armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza.

Así define el concepto de armonía de una forma general la Wikipedia. Pese a que es un concepto muy arraigado a la música, la armonía se puede observar en muchas otras disciplinas. Claro que en la música es muy fácil identificar algo que es armónico, pues si lo es será agradable al oído. Pero el oído es solo uno de los sentidos; la armonía la podemos encontrar en el segundo gol de Maradona contra Inglaterra en el mundial de México(o en el revés a una mano de Roger Federer, por no ser pesado con el fútbol), también en un vaso de gazpacho, en un agradable masaje o en el olor de una dama de noche.

Mucha es la gente que recurre a la música como compañera de estudios o entrenamientos físicos. La música como composición artística  transmite sentimientos y contar con la motivación adecuada siempre es una ayuda a la hora de hacer cualquier cosa. Con Pink Floyd todo es más fácil, eso es lo que suelo pensar antes de escuchar a mi grupo preferido para poder realizar algo que me está costando trabajo.

El año pasado mi madre pensó que ya que me gusta tanto esquiar, también me gustaría patinar. Y más, teniendo en cuenta lo poco accesible que es esquiar en comparación con patinar (más si vives en Sevilla y no tienes un duro). Así pues me regaló unos patines de Decathlon sin consultármelo antes, mi experiencia con los patines en linea era nula ya que lo más parecido que había realizado al patinaje en linea fue algo de patinaje sobre hielo en contadas ocasiones.

1616466_10203299822045402_535919899_n

La pista de patinaje sobre hielo Wollman Rink. Para los fans de «Friends», el edificio negro con filos blancos es donde trabaja Chandler

El patinaje sobre hielo me había resultado siempre complicado y me sentía patoso sostenido sobre el hielo con dos cuchillas. El patinaje en linea no fue una excepción, mis primeras ocasiones con los patines puestos fueron algo frustrantes y tanto, dejé de patinar pese a que a algunos amigos míos les estaba encantando el mundillo en especial a José (al cual tengo que agradecer por la foto y a Lola por ayudarme con el texto), que patina de lujo. Al tiempo decidí aplicar la frase «con Pink Floyd todo es más fácil» ya que el patinaje me resultaba muy complicado y bajar la dificultad me sería útil.

La música tiene una característica básica que es el ritmo, es decir, una forma de sucederse de manera alternativa y periódica una serie de cosas. También es esencial en el baile, cualquiera que baile bien sabrá de lo que hablo. Para moverse con armonía es necesario seguir un ritmo. Si nos fijamos en los deportistas de élite, los movimientos que hacen suelen ser movimientos muy vistosos. Pasa al contrario al observar a alguien que no posee una buena técnica podemos ver que sus movimientos no son nada vistosos, es decir, que se mueven de forma patosa y con poca soltura. La técnica deportiva requiere armonía en los movimientos, es la consecuencia de la belleza que podemos ver en los gestos vistosos.

DSC_0009

El lugar de los patines

La música, al marcar un ritmo nos proporciona una referencia a la hora de ejecutar los movimientos. Pero claro, para ello hay que seguir fielmente el ritmo. Hace poco al salir de las clases fui al aparcamiento de palmas altas, cerca del V centenario. Al principio del aparcamiento no había ningún coche, es más, quedaba lo suficientemente lejos de todo como para disfrutar sin molestias y sin molestar de un poco de música y patinaje. Con los patines ya puestos decido pasar de escuchar canciones sueltas como The house of the rising sun (The Animals), White room (Cream), The passenger (Iggy pop), Orion (Metallica), Johnny B. Goode (Chuck Berry)… Evidentemente terminé escuchando The dark side of the moon, como tantas otras veces estando con o sin patines. Mi objetivo era el mismo que el del primer día que empecé a escuchar música que me moviese para poder patinar mejor, y ese disco me lo conozco «de pe a pa». Es muy fácil moverte al ritmo de la música cuando te conoces tan bien su melodía y su ritmo, es tan simple como dejar de ser dueño de tus movimientos y empezar a ser una marioneta cuyos hilos son movidos por los sonidos que tan bien conoces y a los cuales te puedes anticipar. Speak to me/Breathe fue perfecta para ir empezando a moverse, On the run puso a trabajar más mis piernas, al llegar a Time sabía que pronto me sorprendería de lo que iba a hacer, pero fue en Money (cuya linea de bajo me conozco bien) donde más me divertí. En ese momento decidí escribir todo esto y fue cuando deje de seguir la música para patinar para empezar a planear lo que quería escribir (no encontrar las llaves de mi coche también tuvo algo que ver). Ese día conseguí hacer algunos movimientos que no había hecho con soltura hasta ese momento y pensé que tal vez a alguien le gustaría leer lo que les cuento. Pero aún no termina la cosa.

La esquina derecha de mi mesa, aunque el metrónomo no suelo tenerlo en ese sitio.

Cacharros que me encantan.

Arriba dije que hay gente que escucha música para estudiar al igual que la hay que la escucha para moverse. Si la música es capaz de guiarnos para movernos mejor, ¿será capaz también de ayudarnos a pensar?. En informática existe un concepto que se llama el reloj (no me refiero a un reloj normal que marque la hora), este reloj es el que marca los instantes en los que se producen las operaciones en un procesador. Es decir, le marca un ritmo al procesador para procesar los datos. El cerebro humano es un computador muy complejo, pero no deja de ser el procesador de nuestro cuerpo. El responsable de los movimientos armónicos marcados por el ritmo de una conocida canción. Pero también responsable de elegir los pasos a seguir a la hora de resolver un examen. No sé si les habrá pasado (o se habrán fijado) pero muchas veces escuchando música los pensamientos ocurren de una forma muy rítmica, como si las ideas ocurriesen de una forma fluida. El matemático, filosofo, jurista y político alemán Gottfried Leibniz afirmó que «La música es el placer que experimenta la mente humana al contar sin darse cuenta de que está contando». La música nos hace pensar con claridad, y es por eso que recurrimos (yo por lo menos) a ella en muchas ocasiones. Considero responsable a la música de muchos de mis pensamientos, como obtener una idea feliz que resuelva un ejercicio. El reloj de una cpu no tiene porque seguir siempre el mismo ritmo, hay gente que modifica el ritmo del reloj de su cpu para forzarlo a trabajar a otra velocidad. En la música hay un amplio abanico de ritmos y cada uno nos afecta de forma diferente. No es lo mismo escuchar una música con un ritmo lento que escuchar una con un ritmo rápido, nuestra reacción a este estímulo será sin duda diferente, al igual que los procesadores el contar con diferentes ritmos nos puede hacer trabajar a diferentes velocidades.

Estoy convencido de  que más de uno que lea esto también habrá complementado muchos momentos de su vida con música. Y es que produce un efecto muy agradable y crea como una dependencia. Y cómo no iba a crearla si todo lo que ocurre alrededor de una armoniosa melodía es como producto de la magia. Después de todo, les recomiendo que rellenen su día a día de música (sea la que sea) pues ésta les dará un ritmo que llenará su vida de armonía.

No me puedo despedir sin dejar una de las canciones de un disco que suelo ponerme a la hora de patinar ya que me enseñó a patinar mejor, «En el lago» del disco «El patio» del gran grupo Triana:

Si les ha gustado la lectura o incluso si les ha sabido a poco les recomiendo echarle un vistazo a esto:

http://enpositivo.com/2013/04/musica-mejora-el-rendimiento-fisico/

http://www.brunel.ac.uk/sse/sport-sciences/people/dr-costas-karageorghis (En inglés, página personal  del Dr Costas Karageorghis de la universidad Brunel. El cual cuenta con muchas publicaciones que relacionan el deporte y la música)

http://www.icn.ucl.ac.uk/Staff-Lists/MemberDetails.php?Title=Dr&FirstName=Katja&LastName=Kornysheva (En inglés, publicaciones de la Dra Katja Kornysheva de la Escuela Universitaria de Londres. Sus publicaciones relacionan el efecto de la música en nuestra forma de movernos, a través de estudios neurológicos)

http://lvntobsn.org/2010/17-excellent-studies-about-music-the-brain-and-your-health/ (En inglés, recopilación de estudios sobre la música y su influencia en el cerebro)

http://basmateando.blogspot.com.es/2014/02/la-belleza-y-las-matematicas.html (Un texto muy inspirador)

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 5, 2014 por en Deporte, Música y etiquetada con , , .